Buscar
  • mfuentesfotografia

Araucanía Andina - Malalcahuello

Actualizado: 7 de dic de 2020

Internándose en la Araucanía Andina podemos encontrar el pueblo de Malalcahuello. Desde la Ruta 5 se toma el camino hacia Victoria, desde ahí rumbo a Curacautín y siguiendo derecho por la avenida principal podemos recorrer hacia Manzanar y luego Malalcahuello.

Es un pequeño pueblo que consta de servicios muy básicos como una pequeña farmacia, posta, colegio y varios lugares de abastecimiento de productos básicos.

Ya desde el camino y en el pueblo mismo encontramos varios servicios de alojamiento, desde cabañas, hostales y camping hasta las famosas Termas de Malalcahuello o el espectacular Hotel Corralco Ski Resort.

De nuestras contínuas visitas podemos recomendar, por conocimiento adquirido, el hostal y cabañas El Coigue, Suiza Andina Lodge (camping y lodge) o las cabañas Bosque Río, aparte del ya mencionado Hotel Corralco.



Pasando por la ruta que conecta Malalcahuello llegamos a un cruce que a mano izquierda nos lleva hacia el centro de Ski Corralco y a la derecha hacia el túnel Las Raíces que conecta con la ruta hacia el pueblo de Lonquimay y la carretera hacia el paso internacional Pino Hachado (desde donde podemos llegar también a las espectaculares Lagunas de Icalma y Galletué).



La ruta hacia Corralco es en una suave subida por algunos kilómetros en donde el paisaje va llenándose de milenarias araucarias en ambos costados, de frente se observa siempre majestuoso el enorme y nevado Volcán Lonquimay.

En esta ruta es posible encontrar cabañas y alojamiento diverso así como también algunos rental para los deportes de nieve.




La ruta es tranquila aunque hay que tener cuidado en fechas de invierno por las constantes nevazones o lluvias que pueden convertir el camino en algo bastante complejo por lo resbaladizo.

En la mitad del camino se hace la entrada hacia la Reserva Nacional Malalcahuello en donde se encuentra concesionado el sector del Hotel Corralco y al final del camino se abre el faldón del volcán, con algunas araucarias resistentes que se niegan a desaparecer bajo los mantos de nieve y desde donde se pueden realizar actividades de senderimos, randonee o subidas al volcán así como también se pueden practicar los deportes de nieve de preferencia gracias a la infraestructura del complejo Corralco Ski Resort.




El Hotel Corralco es espectacular, la edificación cumple todas las expectativas de un lugar que se encuentra enclavado frente a un enorme volcán, con vistas hacia él o hacia los bosques de araucarias y las montañas que rodean el sector. Un ambiente cálido, acogedor pese a su gran tamaño que en realidad es pequeño comparado con la grandiosidad de la naturaleza que lo rodea.

Desde acá se pueden tomar diversos senderos como por ejemplo el trekking hacia el cráter navidad, un cráter que nació hace pocos años producto de la erupción del Lonquimay, un pequeño (en comparación) cerro con forma cónica que después de una hora de caminata ya sea por la nieve o por el sendero (que en épocas menos agrestes puede ser realizado en vehículo) se yergue en las alturas dominando un paisaje hacia un valle en el sector del pueblo de Lonquimay lleno de araucarias y montañas nevadas. A lo lejos el volcán Tolhuaca marca presencia junto al Lonquimay y si miramos hacia atrás podemos ver la espectacular silueta del Volcán Llaima tras los cerros.





En el valle de Corralco podemos tomar rutas que conectan con la entrada a la Reserva (frente al pueblo), otra que recorre por su falda el Lonquimay y conecta con Tolhuaca o bien podemos caminar suavemente por los bosques de araucarias hacia la araucaria madre del sector y luego emprender rumbo en subida hacia una de las montañas laterales para apreciar desde las alturas todo el valle.



Realmente cada recorrido tiene su encanto, ya sea en otoño, en inverno, primavera o verano, en donde podemos estar en contacto con estos milenarios vestigios arbóreos, todo dominado por la presencia eterna del Lonquimay. Cada paso nos da un nuevo aire para continuar el recorrido y siempre el desenlace es espectacular, ya sea un volcán, un valle, una araucaria, un paisaje nevado, un banco de neblina que cubre y deja ver, o un sol que adormece las sombras deslizantes en los valles sinuosos, la araucanía andina nos muestra la belleza de la naturaleza y nos invita a conocerla.






1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo