Buscar
  • mfuentesfotografia

LA SORPRENDENTE ISLA CHAULLÍN - HELVECIA

Actualizado: 7 de dic de 2020

En la Región de Los Lagos y aproximadamente a 1 hora de Puerto Montt, frente a la Ciudad de Calbuco encontramos esta pequeña faja de tierra llamada Isla Chaullín Helvecia.





Con aproximadamente 13 Hectáreas de superficie esta minúscula Isla perteneció a Emil Whilenhausen, Suizo originario de Zurich que a comienzos del siglo pasado llegó a este rincón del sur del mundo probablemente escapando por causa de un amor prohibido junto a su sobrina 25 años menor que el. Don Emil se encargó de forestar la Isla con plantas exóticas y especies nativas transformando este lugar en un paraíso paisajístico en donde podemos encontrar un hermoso y espectacular bosque de arrayanes con especies centenarias e incluso con ejemplares que sobrepasan el milenio, el segundo en importancia en América, sólo superado por el de la Isla Victoria en Bariloche, sin embargo este último es más joven que el de Chaullín.



A su vez, fue construida una casona con madera nativa integrada al paisaje y frente a la playa




Posteriormente se dio la orden de la venta de la Isla, pasando por varios dueños hasta que finalmente la compra Mimi Brieba el año 1958, una mujer avanzada en esa época, feminista y muy independiente, quien quiso ser Arquitecta pero en esos años se consideraba una Profesión "sólo para hombres" (en esos momentos la única carrera honesta para una mujer era el matrimonio) y a los 17 años de edad se casó con Hernán Pereira, separándose luego de 7 años con dos hijos. Fue militante en la lucha por el voto femenino y participó en la fundación del Partido Femenino y publicó una proclama que se tituló "Nosotras acusamos" en donde exigían mayor participación de las mujeres en las actividades del país (¿les suena algo parecido a lo de hoy?) aclarando que esa lucha no significaba estar en una trinchera opuesta a los hombres sino que de lograr valores equivalentes, que los valores femeninos fueran tan respetables y respetado como los valores masculinos.

Con su segundo esposo, Roberto Aldunate (ex ministro de minería en el gobierno de Ibañez y posterior canciller) fue la encargada de recibir oficialmente a Gabriela Mistral cuando fue ganadora del Premio Nóbel.

Al comprar la Isla, se hizo cargo de ella y se motivó en su protección y cuidado perteneciendo a su rama familiar la gestión de la misma hasta el día de hoy.


La Isla fue bautizada como “Helvecia” en honor a su propietario y así fue reconocida por todos estos años y se convirtió en un ícono para los lugareños, pescadores y artesanos del archipiélago.


Su nombre oficial es, sin embargo, “Chaullín” que significa “juntarse” y hoy en día la Isla se reconoce con ambos, para conservar el legado originario y para honrar a quien la tuvo a su cargo y dejó con un importante aporte natural.



La Isla se puede visitar por quien lo desee tomando contacto con Carolina, nieta de Mimi Brieba (dejo los datos al final) para coordinar un botero desde el embarcadero “La Pincoya” en la costanera de Calbuco.



El trayecto dura aproximadamente 15 minutos y tiene un costo de $1.500. En la Isla se cancela un derecho de entrada para poder disfrutarla de sólo $2.000 y que sirve para poder mantenerla, el regreso se debe coordinar con los mismos boteros para definir el horario de salida.



Es posible también acampar en estos terrenos en zonas definidas siendo un espectáculo poder apreciar noches estrelladas entre el bosque milenario de arrayanes.


Sin duda una tremenda sorpresa que encontramos en esta zona del sur de Chile, un pequeño trozo de paraíso que evoca sentimientos tanto de paisajes naturales asombrosos como así también se ha transformado en inspiración para artistas y poetas que encontraron ahí a la “isla predestinada para el amor” .




Para visitar la Isla pueden contactar a los siguientes números de Carolina:

+56972713089

+56976833655



3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook

@manuelfuentesphoto

© 2020 by Manuel Fuentes Fotografía

manuel@manuelfuentesphoto.com